Preparando a tu perro para las festividades navideñas

Perro con gorro de navidad

Tabla de contenidos

Llegan las navidades y preparar a tu perro para las festividades es fundamental para garantizar su comodidad y bienestar. En esta época llena de cambios es fundamental hacer una buena adaptación, desde la llegada de decoraciones festivas hasta poner villancicos a todo trapo mientras cantas “Pero mira como beben los peces en el río”.  Por eso hoy hablaremos un poco de cómo podemos ayudarlos con el mínimo estrés posible y cómo hacerlo de forma fácil 

¿Por qué causa estrés?

No todos los perros viven de la misma manera los cambios. Por regla general hay muchos mamíferos que los cambios generan estrés, dado que eso genera una respuesta adaptativa para “entender” qué está pasando y saber gestionarlo lo mejor posible. Es una respuesta natural y no debe entenderse como algo malo, al contrario, saber adaptarnos es lo que nos ha traído a todos hasta el día de hoy. Aquí puedes leer un poco más del estrés y de cómo gestinarlo en tu día a día.

perro pensando y observando desde el sofá

¿Cómo podemos ayudarles?

Aunque el estrés en muchas ocasiones es inevitable, si que podemos gestionar el nivel de estrés que generamos, realizando pasos más pequeños y teniendo en cuenta cómo impactan los cambios a nuestros perros.

Introducción gradual de las decoraciones

Quizás poner el árbol, las bolitas, las luces, el belén, el papá Noel, los calcetines, la hoguera, y un grupo de elfos cantando en tu salón villancicos no sea la mejor de las ideas. Entiendo que tienes ganas, pero mi recomendación es que si ves que tu perro es sensible a los cambios, intentes introducir los cambios cada 2-3 días, de forma paulatina. 

Entrenamiento para respetar las decoraciones

El mejor entrenamiento es que si tu perro tiene alma de Leo Messi no entre en contacto con las decoraciones del árbol. Y si tiene alma de leñador, que protejas el árbol. Piensa que todas las cosas que tú estás poniendo serán estímulos novedosos que el perro puede pensar que son juguetes, así que intenta ponerlo de manera que no pueda alcanzarlo, ya sea por altura o poniendo alguna barrera física en medio. Tambien piensa que los peluches navideños corren mucho peligro.

perro jugando con un adorno de navidad del árbol

Creación de un espacio seguro para el perro

Ya sea una habitación o el propio trasportín. Al final, es posible que algunos días vengan personas desconocidas a tu casa, y que tu perro esté acostumbrado a estar en un sitio u otro va a ser un gran beneficio para él. Mi recomendación es dejarlo ratos cortos con objetos o masticación adaptada para que entienda que son lugares chachis. Por ejemplo el transportín es un gran aliado.

yorkshire con árbol de navidad

Mantenimiento de la rutina

Es posible que tu no lo notes, pero quizás sales más de casa, cambias tu forma de vestirte o que ahora estén tus hijos en casa. Todos estos elementos suelen causar bastante estrés, así que intenta mantener la rutina de sus paseos, ratos con él, y sobre todo, mucho trabajo de masticación o forrajeo que ayude a gestionar esos nervios. La rutina es un gran salvavidas.

Vigila los estímulos

Y es que esto es lo más absurdo y lo más útil con diferencia. Y es ajustar los estímulos de manera que sean lo más soft y poco invasivos posible. Por ejemplo, deja las luces de navidad solo encendidas el rato que estés en casa con tu perro, y el resto del día o a la noche mientras duermes, apágalas. De la misma manera que los villancicos pueden sonar a volumen 4 o a volumen 56. No dudamos de tu entrega por cantar el Burrito sabanero, pero tu perro te agradecerá que la música sea algo tranquilita y a un volumen apto para él. Algo parecido les pasa con la noche de San Juan.

Conclusión

Las navidades pueden ser una etapa que se pueden vivir con mucho estrés o se pueden realizar adaptaciones para que nuestro perro aprenda a tolerar cambios y que nosotros ayudemos en ello. Todo depende de como lo queramos enfocar. Las recomendaciones aquí descritas al final son para perros muy sensibles, si ves que tu perro es más todoterreno, puedes adaptarlo sin problema

Y si no tienes claro si conoces a tu perro, aquí te dejo las 10 claves para entender a tu perro hasta la esencia.

COMPARTE :

Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 Claves para vivir mejor con tu perro, conectando hasta la esencia

Las 10 Claves para vivir con tu perro conectando hasta la Esencia, teniendo la vida que realmente queréis.

Te puede interesar

Cómo te puedo ayudar