5 elementos navideños peligrosos para tu perro

Golden feliz

Tabla de contenidos

En este artículo, explicaremos cinco elementos comunes de la temporada navideña que podrían suponer peligros para la salud de nuestro compañero canino. Conocer estos riesgos y tomar medidas preventivas puede garantizar unas fiestas seguras y felices tanto para tu familia como para tu fiel compañero peludo.

La importancia de la seguridad en nuestros perros

La temporada navideña es un momento de alegría y celebración, pero siempre hay que estar alerta para evitar que algunas cosas les acaben causando daño o sean peligrosas para nuestros compis peludos. Y es que en ocasiones como estamos super felices de decorar nuestros hogares, nos sumergimos en el espíritu festivo y hay elementos que nos pueden pasar por alto. 

Cabe destacar que son recomendaciones generales, y simplemente te tocará a ti adaptarlo de manera que a tu perro le sea beneficioso y que os facilite la convivencia. Los elementos que más problemas le pueden traer a tu perro son:

Morder o jugar con cables eléctricos

Interaccionar con cables eléctricos siempre es caca. Pero es que en las navidades este peligro suele multiplicarse debido a las luces de navidad u otras decoraciones que ponemos que necesitan de electricidad. Nuestro perro solamente verá un elemento más que morder pero si lo hace, puede ser fatal. Hablamos de descargas eléctricas, quemaduras u otras lesiones debido a la electricidad.

Esto se suele dar sobre todo con cachorros o perros adolescentes, y requieren de un mayor control por nuestra parte. Algunas de las cosas que podemos hacer son que los cables sean inaccesibles (por qué los ponemos en alto o dentro de alguna caja que los proteja), educar al perro sobre qué cosas sí puede tocar y qué cosas no o valorar opciones que funcionen con baterías y no con cables larguísimos. 

perro-mordiendo-cable

Ingesta de plantas tóxicas

Muchas de las plantas típicas navideñas son tóxicas para nuestros perros. Es importante tener en cuenta que la toxicidad de estas plantas puede variar en función de la cantidad ingerida, el tamaño y la sensibilidad del perro. Si sospechas que tu perro ha ingerido alguna planta navideña tóxica, es fundamental buscar atención veterinaria de inmediato. Algunas de las plantas más típicas son:

  • Acebo: Concretamente sus bayas. Es una planta muy bonita, pero no es tan bonito una factura del veterinario el dia de navidad
  • Muérdago: La propia planta y sus frutos son tóxicos, así que os podéis besar debajo de este, pero siempre lejos de vuestro perro.
  • Flor de Nochebuena: Suele venir en muchos ramos de flores cuando invitas a tus amigos a cenar a casa y son tan cohetes que en vez de un buen champagne compran esta cutrez. El color rojo fuego ya deja ver que comerla no es una opción, y su sabia es tremendamente irritante para los perros
  • Crisantemo: Es como una flor de loto pero en plan cutre. Su bulbo es muy blandito y eso genera que a los perros les flipe morderlo. Pues mejor evitarlo, ya que sobre todo acaba afectando a nivel gastrointestinal y el perro acaba con unas diarreas bastante intensas.
perro rompiendo planta en casa

Que coman alimentos prohibidos

Los perros son especialistas en robar comida. Y lo que antes era un jamón o un pavo, ahora ya no es nada. Entonces hay varios alimentos muy típicos en navidad que debes mantener alejado de tu colega peludo. 

  • Chocolate: Cuanto más puro, más tóxico.
  • Dulces típicos: La cantidad de azúcar puede acabar afectando muy negativamente a tu perro.
  • Frutos secos: Las nueces, especialmente las nueces de macadamia, son altamente tóxicas para los perros.
  • Uvas y pasas: Incluso una cantidad pequeña puede ser perjudicial
  • Huesos: Los huesos cocidos pueden astillarse fácilmente y causar obstrucciones, perforaciones intestinales o asfixia en los perros.
perro robando comida de la cocina

Que jueguen con las figuritas del belén

Nosotros lo vemos como figuritas, pero tu perro ve una gran cantidad de nuevos juguetes que meterse en la boca.

Entonces debes tener en cuenta que las figuritas del belén suelen ser pequeñas y pueden representar un riesgo de asfixia si un perro las ingiere accidentalmente. También muchas están pintadas con materiales altamente tóxicos para los perros. Sin mencionar que muchas de ellas pueden estar afiladas y pueden implicar perforaciones o cortes en la boca de tu perro. 

Estas navidades la celebración del niño Jesús tendrá que hacerse un poco más apartado que el resto de los años. Puedes tomar las mismas precauciones descritas en el apartado de los cables eléctricos

Que rompan y se claven adornos navideños

Además de los elementos mencionados, existen otros que también pueden suponer un peligro para tu perro. Concretamente los siguientes: 

  • Bolas de navidad: Muchas están hechas o de cristal o de material que se rompe y astilla fácilmente. Es muy fácil que dada su forma redondael perro quiera cogerla y comérsela. Pues mejor no. Enserio.
  • Lazos: Decoramos el árbol de navidad y queda hecho una preciosidad, pero tu perro ahi ve un motivador super chachi que agarrar y romper. De ahi o bien puede tirar el árbol o bien lo puede ingerir, lo que implica que se pueda ahogar.
  • Porexpan o espumillón: Estos adornos son atractivos para los perros por su brillo y apariencia, pero si son ingeridos pueden causar obstrucciones intestinales graves y requerir intervención veterinaria urgente.
perro-bola-navidad

Conclusión

Aunque este artículo suene muy fatalista, la realidad es que cada año hay accidentes con los perros y las decoraciones típicas navideñas. Pero con un poco de conocimiento y precaución nos podemos asegurar de que tengáis unas navidades perfectas y que las podáis disfrutar a tope. 

Y si eres de los que se preocupan muchísimo por su perro, este viernes 15 de Diciembre haremos un webinar gratuito sobre el kit completo de bases en educación canina donde os explicaremos cómo ayudar a vuestro perro con ejercicios prácticos y que podáis aplicar. Simplemente apuntaros haciendo clic aquí.

taller-kit-bases

COMPARTE :

Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 Claves para vivir mejor con tu perro, conectando hasta la esencia

Las 10 Claves para vivir con tu perro conectando hasta la Esencia, teniendo la vida que realmente queréis.

Te puede interesar

Cómo te puedo ayudar