Marta Calcerrada
Soy Marta y desde bien pequeñita siempre he tenido un sueño: ayudar a que la convivencia de las personas con los animales y el medio ambiente sea mejor, y en el caso de los animales de compañía, trabajar a través del vínculo y el aprendizaje mutuo.

Soy la creadora de Rumbo Canino, pero creo que la colaboración es esencial para poder llegar más lejos y ayudar a más familias, así que desde 2019, no estoy sola!
Pero primero te cuento un poco sobre mí.
Soy Bióloga Ambiental, Antrozoóloga y educadora canina de formación, y siempre siempre he querido trabajar con animales. Los perros siempre fueron una de mis grandes pasiones, y decidí formarme en Biología porque adoro entender el funcionamiento de los individuos y su relación con el ambiente. Y una de las cosas más fascinantes para mí es la relación humana-animal, en todas sus vertientes.
A los 17 años empecé a hacer voluntariados en diversos refugios de animales de compañía, pasando por casi todos los roles que se pueden llevar a cabo en ellos. No he dejado de colaborar con refugios desde entonces, y ahora me encargo de la educación canina y adopciones de diversos refugios de Catalunya.
Con los años, mi relación con uno de los perros de la protectora donde más colaboraba fue creciendo, y lo acabé adoptando cuando ya tenía 11 añitos.
Bru fue el detonante para que se despertara en mí la inquietud por formarme en educación canina, por intentar ayudar a los perros que lo necesitan y a todas las familias a que puedan mejorar su relación con sus compañeros caninos.
Ya te contaré en más profundidad la historia de Bru, pero a modo de spoiler: entró en la protectora cuando tenía 6 años, procedía de una situación de maltrato muy fuerte y derivado de eso, reaccionaba de manera agresiva, por miedo, ante casi cualquier estímulo extraño, estresante o nuevo.
Vivió en el refugio 5 años, 4 de los cuales pude vivir su evolución, y al final, estando enfermo del corazón, me lo llevé a casa.
Esos 3 años que vivimos juntos fueron los que mejor me he sentido nunca, aprendiendo tantísimo, cada día, de él, y ayudándolo a superar gran parte de sus inseguridades… No podía estar más orgullosa, y nunca había sentido un vínculo tan fuerte con otros animales. Bru me enseñó tantísimo que nunca lo olvidaré.
Además de Bru han pasado por mi vida otros compis de 4 patas: Llampec, Nino (conejos), Peke, Titu, Rei, Lua (ratitas), Samy, Hugo y Roc (compis caninos pasados) y otros tantos que han estado en acogida (Bolito, Nena…). Actualmente vivo con Lia, mi nena, la galguita loca e independiente.

Todos ellos han contribuido a que nuestras vidas fueran mejores, y no puedo estar más contenta (además de echarlos de menos) de haber compartido tiempo con cada uno.
Al cabo de los años de haber acabado mis estudios y de haber pasado por diferentes trabajos relacionados con el ámbito de la biología, me di cuenta de que lo que quería era trabajar por y para los perros y sus familias. Así que posteriormente al cambio de vida y mientras sigo formándome continuamente en la educación canina, nació Rumbo Canino.
No me voy a extender más, así que si quieres saber más sobre mi currículum, clica aquí.
Estoy aquí para trabajar, contigo y con tu compi perruno, hasta encontrar nuestra mejor versión ☺
¿Te unes al viaje?
Zhanghua Olmedo
Zhanghua se ha convertido, con el tiempo en la pata que le faltaba a Rumbo Canino.
Ella también es educadora canina y tiene una capacidad para llevar grupos de alumnos espectacular.
No puedo estar más orgullosa de poder trabajar con ella y con Luna al lado, haciendo que el equipo crezca y nos complementemos de la manera que lo hacemos.
