Mi perro no me escucha: La indiferencia aprendida

Jack Russell intentando escuchar una conversación.

Tabla de contenidos

Es posible que seas de esas personas que le dicen 1000 veces a su perro que haga o no haga determinadas cosas y que tu perro parece que esté oyendo el viento soplar. Eso es debido a un fenómeno que se denomina “La indiferencia aprendida”.

¿De qué estamos hablando?

Aunque parezca que nuestros perros lo que tienen es mucho morro y pocas ganas de escucharnos, la realidad es que la mayoría de nuestros perros no les trabajamos bien el cómo deben hacer las cosas y en qué situaciones. La indiferencia aprendida es un fenómeno relacionado con el aprendizaje donde el perro aprende qué información es valiosa y qué información no lo es. 

Perro en sesión

Causas del fenómeno

Como en todo en la conducta canina, no existe una sola causa para explicar la indiferencia aprendida, es por eso que aquí te pongo lo más importante y cómo corregirlos:

Mal aprendizaje

Esta es la más común y la más habitual, en la que el perro realmente no sabe que le estás pidiendo, pero tu estás súper convencido de que si. Suele pasar porqué cuando se lo pides en casa sin nada más que le pueda distraer. Pero eso no es aprendizaje real; ¿Realmente copiar una frase en un contexto vacío hace que una persona sepa escribir? Pues no… 

Es por eso que mi recomendación es que eso que sabe hacer el perro, le enseñes de forma progresiva en distintos entornos y espacios, y poco a poco lo vayan generalizando. Por ejemplo aquí te dejo cómo trabajar la llamada de tu perro de forma divertida y segura.

Perro observando a su tutor que le está ofreciendo un premio

Otros elementos más motivantes

Esta es otra clásica. “Es que cuando está en el parque con sus colegas, no responde”. Déjame decirte que tú con 15-16 años seguramente más de una vez ignoraste alguna cosa que te dijeron a favor de hacer algo que sí que te motivaba. Pues tu perro hace lo mismo.

Si te preocupa que tu perro no haga ciertas cosas en determinados contextos por qué se lo pasa bien, toma medidas antes. Por ejemplo, déjale una correa larga atada o plantéate si realmente necesitas pedirle eso en ese momento a tu perro. Por ejemplo, muchos perros pierden el norte cuando ven una pelota.

sesión grupal perros con tutores

Mucha información poco relevante

Una de las cosas que más recomiendo cuando la gente empieza a entrenar con su perro, es que se graben con el móvil ¿Por qué? Pues porqué pueden ver la cantidad de información que le dan a sus perros que no sirve de absolutamente de nada. 

Desde decir el nombre del perro 2-3-4 veces, hasta darle varios comandos a la vez y con el cuerpo darle una información totalmente contraria. Si quieres comprobarlo por tu mism@, prueba a grabarte y dime cuantas veces le das información NO ÚTIL  a tu perro.

Matices informativos

Muchas personas piensan que hablando y gritando al perro se consiguen las cosas. Y lo siento, pero no… Eso además conlleva dos problemas. Lo primero, es que le estás dando una información muy vinculada con el miedo y lo segundo, es que el perro “aprende” que los comandos y habilidades siempre se tienen que dar gritando. Por lo tanto, cuando des esa misma información con calma, el perro no te va a entender

Construye la información siempre desde la calma, el no gritar y un estado emocional positivo, y ya verás cómo tu perro está mucho más dispuesto a colaborar contigo y acabarás creando un vínculo fuerte que te servirá para tener una mayor confianza con tu peludo.

perrito escondido detrás de la pared

Conclusión

El fenómeno de la indiferencia aprendida tiene mucho que ver en cómo nosotros nos relacionamos con el perro, y cómo construimos parte de su aprendizaje como ser vivo. Siempre que haya cosas a mejorar, tenemos que poner en perspectiva todos aquellos aspectos que pueden estar afectando a su aprendizaje, empezando por nosotros.

Entonces, si quieres realmente aprender y mejorar la relación con tu perro, te dejamos aquí Las diez claves para entender a tu perro.

COMPARTE :

Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 Claves para vivir mejor con tu perro, conectando hasta la esencia

Las 10 Claves para vivir con tu perro conectando hasta la Esencia, teniendo la vida que realmente queréis.

Te puede interesar

Cómo te puedo ayudar