Tabla de contenidos
Nuestros perros se pasan largas jornadas de su día a día en casa sin hacer nada. Eso acaba causando elevados niveles de aburrimiento y estrés, y acaba derivando en problemas de comportamiento.
Una de las maneras de paliar estos problemas es a través del Enriquecimiento ambiental mediante diferentes juegos u objetos.
¿Qué es el Kong?
Uno de los juguetes más populares y reconocidos en el mercado es el Kong.
Diseñado para entretener y proporcionar estimulación mental a los perros, el Kong se ha convertido en una opción favorita para muchos propietarios. Se trata de un objeto de caucho con Un agujero grande en su base y otro más pequeño en la parte más elevada.
Este juguete se rellena con diferentes premios y se tapa con paté, y la única manera de sacarlo, es lamiendo el paté y moviendo el Kong para que los premios caigan por el agujero.

Usos
Se puede utilizar como dispensador de comida, pero también hay otras formas de interaccionar con él.
Se puede congelar y los perros pueden lamerlo como si fuera un helado, sirve como objeto para portear en la boca e incluso con juguete para lanzar (dado que es muy resistente).
Pros
Estimulación mental
Esto estimula su mente y ayuda a prevenir el aburrimiento, reduce el estrés y el comportamiento destructivo.
Promueve la higiene dental
El Kong está diseñado con una textura que ayuda a limpiar los dientes y las encías del perro a medida que mastica y juega con él.
Esto puede ayudar a prevenir la acumulación de placa y la enfermedad periodontal, contribuyendo a una buena salud bucal.
Proporciona ejercicio
Al lanzar o rodar el Kong, puedes involucrar a tu perro en una sesión de juego activa. Esto ayuda a mantenerlo físicamente activo y en forma, especialmente si tu perro tiende a tener un estilo de vida sedentario.
También hay la opción de esconderlo en una zona boscosa y que el perro deba utilizar el olfato para encontrarlo, facilitando así que tu compi haga ejercicio y sea divertido al mismo tiempo.
Promueve hábitos saludables:
Usar el Kong en determinadas situaciones, puede ayudar a que tu perro tenga menos problemas, por ejemplo, con relación a quedarse solo o que no esté tan pesado pidiendo comida mientras estás cenando.
Además, es una excelente manera de ayudar a tu cachorro a gestionar la mordida.

Contras
Posible atragantamiento
Si no se selecciona el tamaño y la resistencia adecuados para tu perro, existe el riesgo de que el Kong se quede en la garganta del perro.
En general, el Kong siempre debería ser más grande que la apertura bucal de tu perro.
Además, el de color negro es más resistente que los otros.
Sobrealimentación
Hacer varios kongs al día puede conllevar una ingesta demasiado alta de calorías.
Asegúrate de tener en cuenta las necesidades nutricionales de tu perro y equilibrar su dieta adecuadamente y usar premios de bajo valor calórico (como el pavo).
Desafío excesivo
Algunos perros pueden frustrarse si el Kong es demasiado difícil de manejar, ocasionando que se sobrexcite más, se frustre o que acabe redirigiendo esa frustración hacia otros elementos de la casa.
Recuerda siempre adecuar el nivel del Kong de tu perro.
Bola de demolición
Al ser un objeto tan grande y contundente, si tu perro lo lanza con la boca, puede llegar a hacer daño o a romper algún mobiliario de tu casa.
Asegúrate que está en una zona segura y que tu perro lo usa solo para morderlo o sacar comida, y no para lanzarlo.

Conclusión
El Kong puede ser una excelente adición a la colección de juguetes de tu perro, proporcionando estimulación mental, alivio del estrés y promoviendo la salud bucal.
Sin embargo, es esencial considerar los posibles riesgos y desventajas asociadas con su uso.
Aun así podemos decir, que en general, es una excelente herramienta con múltiples usos y que debería ser un obligatorio en cualquier casa con perro.
Y hasta aquí este artículo.
Espero, de verdad, que te resulte súper útil.Cuéntame. ¿Qué es lo que te llevas? ¿Cómo vas a empezar a disfrutar del Kong con tu perro?
Déjalo en los comentarios