La Propiocepción, tu nueva mejor amiga

¿Qué es la propiocepción? ¿Para qué sirve y por qué la amamos tanto últimamente…?

Empecemos por el principio:

Qué es la propiocepción?

La definición dice tal que así:

“La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas.

Regula la dirección y el rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada.

Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento. “

Si lo desglosamos salen varias preguntas:

  • ¿Es un sentido? Sí. Pero no es como los sentidos que todos conocemos y tenemos (gusto, tacto, vista, olfato y oído). Solo que no es lo mismo. Los 5 sentidos “tradicionales” son sentidos de exterocepción (captar información del exterior, procesarla y actuar en base a ello).

  • Entonces, ¿qué diferencia hay? Básicamente, la propiocepción es la “conciencia de lo propio”. Así, podemos decir que es un sentido de interocepción. El cerabro tiene conciencia del estado interno del cuerpo gracias a la información recibida por diferentes receptores, que se sitúan en los músculos, las articulaciones y el oído interno.

  • ¿Los perros son conscientes de esto? No. Los perros no tienen el mismo nivel de conciencia que el ser humano y aunque podemos decir que la propiocepción es la “conciencia corporal”, a nivel consciente o racional ellos no tienen un conocimiento o aprendizaje sobre ello. Todo lo que aprenden sobre esta “conciencia corporal” queda en su cerebro de manera más inconsciente, indirecta y automática. Como un proceso biológico más. Como un juego para un niño pequeño, que le va a dar beneficios pero que éste no va a escoger adquirir estos beneficios de manera consciente o directa, sino a través del juego.

Vale, pero ¿para qué sirve?

La propiocepción es maravillosa para infinidad de aspectos de la vida de un perro. Básicamente, mejoramos la conciencia en la coordinación, equilibrio, concentración y  memoria muscular.

Hay muchos perros que tienen poca conciencia de ciertas partes de su cuerpo. Por ejemplo, las patas traseras.

¿Alguna vez te ha pasado que al ir a tocar a tu perro por la zona del culo, se ha sorprendido e incluso se ha sentido incómodo?

Esto puede ser derivado de una poca conciencia de los cuartos traseros.

Ahora te lo desglosaré mejor pero para que te vayas haciendo una idea, la propiocepción sirve para perros cachorros, jóvenes, deportistas / de trabajo, perros inseguros, perros en adopción, perros seniors y sí, también para perros adultos que no tienen ningún problema!

Utilidades de la propiocepción

Vamos paso por paso:

  • Cachorros: Nada mejor que un cachorro que está descubriendo el mundo, creciendo y aprendiendo a interaccionar y comunicarse, además de tener todo el sistema musculoesquelético en desarrollo para hacer ejercicios sencillos de propiocepción! Además de divertirse y socializar con objetos, superficies, texturas y situaciones nuevas (que es últra importante), poco a poco irá teniendo más conciencia corporal y será más resolutivo. Además, eso le ayudará a ser capaz de comunicarse mejor y jugar mejor con otros perros.

  • Jóvenes: Cuando estamos en la edad del pavo y las hormonas hacen estragos en cada uno de nosotros (sí, humanos incluidos, no nos escapamos 😋), nada mejor que seguir interaccionando con el ambiente de forma positiva, calmada y en modo juego para ser capaces de mejorar también la gestión emocional. Tenlo en cuenta si tienes un perro gigantón y es adolescente. Esos que de golpe son tan desgarbados que parece que sean todo patas con 6 – 7 meses. Le irá muy muy bien para mejorar toda la conciencia del cuerpo (que no para de crecer), jugar mejor aún e interaccionar mejor con otros perros.

  • Adultos: siempre he preferido prevenir que curar. Y qué mejor que prevenir posibles futuros problemas articulares que jugar un rato y hacer ejercicios propioceptivos? 😋 Proteger las articulaciones es importante tengan la edad que tengan. Seguir jugando, prevenir lesiones y aprender a gestionar mejor las emociones es imprescindible.

Pero esto no es todo, sigue leyendo…

  • Perros deportistas / de trabajo: son perros que tienen mayores exigencias físicas o emocionales. Sobretodo los deportistas, tienen más riesgo de lesiones, y es importante proteger todo el sistema articular para prevenirlas. En perros de terapia o perros de asistencia trabajar la propiocepción les irá muy bien para aprender a estar más tranquilos.

  • Perros inseguros: nada mejor que ganar en seguridad que ser capaz de resolver pequeños retos a la vez que vas siendo más consciente de todo lo que tienes en tu cuerpo y el potencial que tienes. Si es el caso de tu perro, ayúdale y hazle ver que estás ahí al lado para superarlos. Refuerza el vínculo de una manera que no te imaginas… 😋

  • Perros en adopción: en los refugios se trata poco este tema pese a que tiene beneficios maravillosos para los perros que viven en él. Ser capaces de mejorar su calidad de vida en la jaula, establecer vínculos más sanos con sus compis de grupo, con voluntarios y trabajadores, y ser capaces de resolver pequeños retos, hará mejorar su adoptabilidad y prevendrá, potencialmente, bastantes posibles problemas posteriores.

  • Perros séniors: cuando un perro crece y se hace mayor, el sistema musculoesquelético se va resintiendo y desgastando. Además, dejan de poder hacer el mismo ejercicio (aeróbico, activo) que hacían antes y eso también casca más. Si preparamos juegos de este estilo, siempre adaptado a sus necesidades y capacidades, les ayudaremos a seguir manteniéndose en forma, a proteger las articulaciones y a frenar o retrasar patologías como la artrosis, que son muy dolorosas. Además, al hacerse mayores algunos sentidos se ven debilitados, mermados, y se sienten más inseguros con el ambiente. Ayudándolos a resolver pequeños retos también les ayudamos a mejorar en seguridad.

Ten en cuenta esto si vas a hacerlo en casa

Es importante que te adaptes al ritmo de tu perro y dejes que interactúe con el entorno.

En mi caso, lo que hago al preparar una sesión es no ponerme un objetivo concreto. Simplemente, darles espacio y tiempo para ir resolviendo pequeños retos, con ayuda y sin forzar.

Ten en cuenta también que es importante calentar al principio de la sesión, y estirar un poquito al acabar. No queremos provocarles lesiones! 😋

¿Tienes dudas?

Espero haberte ayudado a que descubras la propiocepción como una nueva herramienta para mejorar la calidad de vida con tu perro.

Por mi parte, cuando la descubrí se convirtió en una de mis mejores amigas y aliadas con mis perros, con los que trato en los refugios y con los de los alumnos.

Y nada más! Te dejo pensando en propiocepción y nuevas maneras de pasar buenos ratos con tu compi…

🐶😏

  • Muy buena entrada!! Me parece que cuentas lo necesario y explicado para todos los públicos. Y das a entender la importancia de la propiocepción en los perros😊😊

  • Yo AMO la propiocepción. Y animo a todo el mundo a que se informe y la trabaje con su perro de una manera adecuada!! Es un vicio, aviso eh!

    Besitos guapa!!