Entrevista a Carla Valdivia

Consigue la guía con las 5 Claves para Revolucionar los Paseos con tu perro


La última entrevista del reto

El reto acaba (casi) con la entrevista a Carla Valdivia.

Es técnica en intervenciones asistidas con animales (IAA), además de psicopedagoga e integradora social.

Trabaja con Itcan, y tiene su propio proyecto: Social Dog IAA. En él, junto con su compi Maria, hacen terapias en colegios, bibliotecas, centros culturales, etc.

¿Qué es el EA para Carla?

Para ella el Enriquecimiento Ambiental es cualquier situación del día a día en la que dejamos que el perro realice cualquier conducta propia de su especie (oler, lamer, buscar, etc.). 

  • Lo aplica en sus perros sobre todo a la hora de darles de comer. Intenta que se encuentren la comida de distintas formas para que no se les haga aburrido.
  • Además, los fines de semana intentan salir a descubrir sitios nuevos para enriquecer aún más sus paseos.
  • Y por supuesto, es una friki de la propiocepción, los juegos de inteligencia y todo lo que implique “entrenar” con sus perros.

¿Cómo lo utiliza en las sesiones de terapia?

En las terapias, también le dan mucha importancia, tanto antes como después de una sesión de sus perros.

  • ANTES: para que el perro llegue relajado, hacen un paseo tranquilo de unos 20-25 minutos con correa, en el que olfatean todo lo que quieren relajadamente.
  • A LA LLEGADA: antes de empezar el trabajo, les dejan olfatear la sala para que se sientan cómodos y no haya sorpresas. Además, para concentrarlos trabajan un poco el autocontrol para acabar de bajar revoluciones y centrar la atención.
  • DESPUÉS: al acabar la sesión buscan mucho trabajar el olfato, ya bien con olfateos en la sala o juguetes de estimulación mental. Y una vez ya fuera de sesión dan un buen paseo sueltos por zona verde para acabar de desahogarse y a casa a descansar.

Aunque al perro le guste estar con personas y disfrute de ese trabajo, no deja de ser algo que los agota, por ello hay que saber equilibrar la balanza y cubrir todas sus necesidades.

Es muy importante proporcionarles el descanso necesario entre sesión y sesión, cada perro tendrá sus tempos y su manera más apropiada de desconectar. Hacer excursiones, dormir, olfato o paseos tranquilos es lo que más necesitan los perros de Social dog.

¿Qué beneficios encuentra en el EA?

Los beneficios que han visto en sus perros al hacer EA son:

  • Su capacidad de concentración ha aumentado 
  • Los posibles miedos/inseguridades disminuyen y por tanto disfrutan más del trabajo
  • Ganan en seguridad en sí mismos y son más proactivos y motivados
  • No se aburren 

Carla recomienda saber antes de todo cómo es nuestro perro, qué necesidades tiene y qué le gusta. Y que no hace falta complicarse la vida comprando cosas extra, sino aprovechar objetos cotidianos.

¡Y hasta aquí la entrevista! Busca a Carla o a su proyecto en Instagram y podrás conocer mejor su visión. @cvavi , @socialdog_iaa e @itcan_therapydogs

Consigue la guía con las 5 Claves para Revolucionar los Paseos con tu perro


Y de momento el remember del #Reto30DEA queda aquí. Si quieres más, ¡ya sabes! Las inscripciones al Intensivo de Enriquecimiento Ambiental están abiertas 🙂

Te dejo toda la info en el botón de aquí abajo: