Alfombras de Olfato
Seguro que las conoces, o incluso tienes una. Por si no sabes lo que son o no te has planteado tenerlas, te doy varias razones por las que hacerlo 😛
Las alfombras de olfato lo que simulan es la hierba alta que nos podríamos encontrar en el campo, y si le repartes los premios o haces un olfateo con su propia comida allí, tu perro tendrá que buscarla desde el olfato y no desde la vista.
Las puedes comprar en la mayoría de tiendas especializadas, tanto físicas como online, y si eres manitas puedes hacerte una tu misma!
Es tan sencillo como comprar una base de tela o plástico que tenga agujeros, y trapillo para ir anudando y rellenando los agujeros.
Esta alfombra también la puedes encontrar como Snuffle Mat (en inglés), y es ideal para perros muy voraces que no mastican la comida. Al pedirles que utilicen más el olfato y estar la comida más esparcida fomentamos la calma de nuestro perro. Y nunca está de más darle la comida de una manera diferente que en el bol.
Es interesante estructurar esta actividad des del autocontrol:
- Saber esperar delante de comida
- Saber esperar delante de la alfombra
- Entender la palabra de buscar
Alfombra de actividades: Buster Activity Mat
El siguiente ejercicio es la alfombra “Buster Activity Mat”.
Lleva unas piezas que se encajan en la alfombra consiguiendo un puzzle / juego interactivo de olfato.
Tiene muchas variantes y muchos niveles, entre ellos:
- Dobleces de diferentes niveles
- Compartimentos y bolsillos para abrir
- Telas para arrugar y esconder premios
Es un juego bastante avanzado, así que mejor pónselo muy fácil a tu perro. Al menos al principio, o ayúdale un poco indicándole por dónde tiene que buscar. Hay que dejar que sea proactivo y tome la iniciativa, pero tampoco dejes que se frustre demasiado ya que sino perderá el interés.
Ten en cuenta también las particularidades de cada perro: tamaño de su morro, carácter inseguro o no, motivación… Así puedes ayudarle de una manera u otra.
Algunos libros útiles
Y por último, quiero recomendarte algunos libros, por si quieres sacar más ideas y adaptarlas a tu perro.
- “Juegos de inteligencia para perros” – Claire Arrowsmith. Es un libro en el que da cantidad de ideas según el tipo de raza, la edad, los gustos, el lugar donde estemos (interior – exterior), de olfato, según la actividad del perro, etc. También explica cómo crear habilidades con clicker y nos propone algunas.
- “El reino de los sentidos” – Anne Lill Kvam. Es un libro sobre los sentidos pero sobre todo sobre el olfato, su funcionamiento y sus beneficios. Se explica la metodología de la autora y da pautas y ejemplos de cómo construir juegos/ejercicios que potencien el sentido del olfato tanto en casa como en la calle.
- “Juegos divertidos para perros”. Es una caja de tarjetas en las que os proponen juegos de movilidad (habilidades, juegos con vosotros, deportes, etc.), juegos enfocados a la educación, juegos para entender bases teóricas (lenguaje canino, calma, etc.) y algunas habilidades. Es muy interesante ir sacando tarjetas y probando cosas nuevas los días que quieres practicar algo con tu perro y no sabes lo qué hacer 😛
Ya casi no queda nada del reto. ¿Te está gustando? Espero que te esté pareciendo súper útil!
Si quieres más, las inscripciones al Intensivo de Enriquecimiento Ambiental siguen abiertas 🙂 Te dejo toda la info en el botón de aquí debajo.