Enriquecimiento Ambiental: Juegos comerciales y bibliografía

Consigue la guía con las 5 Claves para Revolucionar los Paseos con tu perro


Alfombras de Olfato

Seguro que las conoces, o incluso tienes una. Por si no sabes lo que son o no te has planteado tenerlas, te doy varias razones por las que hacerlo 😛

Las alfombras de olfato lo que simulan es la hierba alta que nos podríamos encontrar en el campo, y si le repartes los premios o haces un olfateo con su propia comida allí, tu perro tendrá que buscarla desde el olfato y no desde la vista.

Las puedes comprar en la mayoría de tiendas especializadas, tanto físicas como online, y si eres manitas puedes hacerte una tu misma!

Es tan sencillo como comprar una base de tela o plástico que tenga agujeros, y trapillo para ir anudando y rellenando los agujeros.

Esta alfombra también la puedes encontrar como Snuffle Mat (en inglés), y es ideal para perros muy voraces que no mastican la comida. Al pedirles que utilicen más el olfato y estar la comida más esparcida fomentamos la calma de nuestro perro. Y nunca está de más darle la comida de una manera diferente que en el bol.

Es interesante estructurar esta actividad des del autocontrol:

  • Saber esperar delante de comida
  • Saber esperar delante de la alfombra
  • Entender la palabra de buscar

Alfombra de actividades: Buster Activity Mat

El siguiente ejercicio es la alfombra “Buster Activity Mat”.

Lleva unas piezas que se encajan en la alfombra consiguiendo un puzzle / juego interactivo de olfato. 

Tiene muchas variantes y muchos niveles, entre ellos:

  • Dobleces de diferentes niveles
  • Compartimentos y bolsillos para abrir
  • Telas para arrugar y esconder premios

Es un juego bastante avanzado, así que mejor pónselo muy fácil a tu perro. Al menos al principio, o ayúdale un poco indicándole por dónde tiene que buscar. Hay que dejar que sea proactivo y tome la iniciativa, pero tampoco dejes que se frustre demasiado ya que sino perderá el interés.

Ten en cuenta también las particularidades de cada perro: tamaño de su morro, carácter inseguro o no, motivación… Así puedes ayudarle de una manera u otra.

Algunos libros útiles

Y por último, quiero recomendarte algunos libros, por si quieres sacar más ideas y adaptarlas a tu perro.

  • “Juegos de inteligencia para perros” – Claire Arrowsmith. Es un libro en el que da cantidad de ideas según el tipo de raza, la edad, los gustos, el lugar donde estemos (interior – exterior), de olfato, según la actividad del perro, etc. También explica cómo crear habilidades con clicker y nos propone algunas.
  • “El reino de los sentidos” – Anne Lill Kvam. Es un libro sobre los sentidos pero sobre todo sobre el olfato, su funcionamiento y sus beneficios. Se explica la metodología de la autora y da pautas y ejemplos de cómo construir juegos/ejercicios que potencien el sentido del olfato tanto en casa como en la calle.
  • “Juegos divertidos para perros”. Es una caja de tarjetas en las que os proponen juegos de movilidad (habilidades, juegos con vosotros, deportes, etc.), juegos enfocados a la educación, juegos para entender bases teóricas (lenguaje canino, calma, etc.) y algunas habilidades. Es muy interesante ir sacando tarjetas y probando cosas nuevas los días que quieres practicar algo con tu perro y no sabes lo qué hacer 😛

Consigue la guía con las 5 Claves para Revolucionar los Paseos con tu perro


Ya casi no queda nada del reto. ¿Te está gustando? Espero que te esté pareciendo súper útil!

Si quieres más, las inscripciones al Intensivo de Enriquecimiento Ambiental siguen abiertas 🙂 Te dejo toda la info en el botón de aquí debajo.