El juego, tu mejor aliado

¿Le sacas todo el potencial al juego con tu perro?

¿Juegas con tu perro? Si es que sí, ¿a qué?

No sé qué habrás contestado tú, pero mucha gente dice que juega con pelotas, que juega con la mano o que juega a estirar con mordedor. Incluso hay gente que dice eso de “mi perro no juega”. 

¿Estás segura? ¿Tu perro no juega? Vamos a analizarlo en profundidad.

Hoy quiero hablar del juego en perros, y profundizar un poquito en los beneficios que aporta. 

¿Qué es el juego?

Es un tipo de conducta afiliativa natural en todo animal social. Es muy importante en la vida de tu perro, luego veremos el por qué. 

Una de las definiciones estándard de juego que más me han gustado es esta: El juego es toda actividad que realizan uno o más jugadores, empleando su imaginación o herramientas para crear una situación con un número determinado de reglas, con el fin de proporcionar entretenimiento o diversión.

Varias cosas a tener en cuenta:

  • “Uno o más jugadores”: tengamos en cuenta que el juego autónomo existe y es muy importante para la vida e independencia de un animal.
  • “Empleando imaginación o herramientas”: puede haber juguetes, o no. Puede ser aprovechando el contacto social, o no.
  • “Con un número determinado de reglas”: dentro del juego se crea un contexto en el que hay varias normas. Ahora las veremos.
  • “Con el fin de proporcionar entretenimiento o diversión”: ese es el objetivo último del juego, pero tengamos en cuenta que los beneficios no solo se quedan aquí! 🙂

Normas en el juego:

¿Qué normas hay dentro del juego equilibrado con otros perros o con personas?

– Hay intercambio de roles

– Hay descansos

– Hay conductas de invitación al juego

– Hay control emocional por ambas partes

– Hay inhibición de la mordida por ambas partes

– Las cabezas con la boca abierta se colocan de forma lateral

– Existe el autoboicoteo o autorestricción

– El que persigue deja que el otro se vaya al cogerlo, y el que es perseguido se deja coger.

¿A qué podemos jugar con nuestros perros?

  • Juegos con juguetes: pelotas, mordedores, y todo tipo de juguetes que se nos ocurran.

  • Juegos de estimulación mental: todos aquellos ejercicios y juegos que nos sirven para pasar un buen rato activando la mente. Kongs, rellenables, puzzles… 

  • Juegos de olfato: activar la nariz es una de las mejores maneras de jugar con muchos de nuestros perros. Mantrailing, detección, búsquedas, juegos caseros de olfato, escondite…

  • Juegos de autocontrol, propiocepción, entreno en habilidades, clicker, moldeados… ¿Podemos tomárnoslo como un juego? Sí. Fomenta la diversión y el entretenimiento, mejora el vínculo, nos da contacto social y además activa la mente de nuestros perros de forma divertidísima.

  • Deporte: canicross, doga, nadar juntos, y otras disciplinas deportivas.

Seguro que me dejo cosas! Ponme ideas o cosas que haya olvidado en los comentarios, porfa 🙃

Ahora bien, todo es para todos?

No. 

Busca lo que te motiva, lo que le motiva a tu perro y ¡disfrutad!

Beneficios del juego con nuestros perros

  • Mejora la salud física de nuestros compis: musculatura, articulaciones, resistencia… Y la nuestra! Mover el cuerpo siempre es una buena opción 😛
  • Ayuda en la gestión emocional: autocontrol, tolerancia a la frustración, saber activarnos y desactivarnos de manera natural, autoboicoteo e inhibición de la mordida son solo algunos de los beneficios a nivel emocional.
  • Prevención de problemas de comportamiento: un buen juego equilibrado ayuda a poner bajo un contexto “de ensayo” todas aquellas conductas de la vida diaria. En algunos perros nos ayuda a que puedan sacar sus instintos de forma estructurada y que, de esta manera, la mente y las emociones del perro se mantengan lo más saludables posibles.
  • Mejora el vínculo: jugar y hacer actividades divertidas con nuestros perros es una de las cosas que más ayuda en la mejora y el mantenimiento de un vínculo sano, fuerte y estable. 

En el Curso Online ¡Revoluciona Tus Paseos! trataremos todos los temas a través de diferentes juegos y actividades divertidas para nuestros perros y nosotras. ¿Le echas un vistazo y, si te animas, te vienes?

¡Te esperamos al otro lado calentando motores! Las inscripciones cierran el Domingo 31 de Marzo a las 23.59h.

Y si tienes cualquier duda, escríbeme un mail a marta@rumbocanino.com y hablamos largo y tendido.  

¿Y tú, disfrutas de ratos de juego con tus perros?

Te dejo pensándolo 🐶