Seguimos en el Reto de Enriquecimiento Ambiental. Hoy con los días 11, 12 y 13. ¡Disfrútalos!
Árboles como enriquecimiento:
Aprovecharemos los huecos de los árboles y las alturas para esconder comida.
No tiene mucho misterio. Colocamos comida untable por la corteza y luego le pediremos que la busque. Podemos pedirle que se espere mientras la ponemos o hacer que se quede lejos realizando otra actividad (un olfateo, estar con alguien, jugar con algo, etc.).
¿Qué beneficios nos aporta?
- Favorecemos que el perro se relacione con el entorno de una manera sana, tranquila y provechosa.
- Si colocamos la comida en alto, haremos que tenga que levantar la cabeza del suelo para olfatear, ampliando así su campo de exploración.
- Al tener que trepar para llegar a los premios más altos, hará propiocepción y trabajará ejercicios de musculación.
- Si es un árbol con muchas ramas o con zonas estrechas/pequeñas, el perro tendrá que meterse por allí. Ganará confianza en sí mismo y realizará retos exitosamente.
IMPORTANTE: Si tienes más de un perro, asegúrate de que no hay ningún problema de protección de recursos entre ellos.
Propiocepción Urbana:
En cada paseo podemos dedicar unos minutos a interaccionar con mobiliario urbano. Así conseguimos tanto ejercicios que ayudarán en la condición física de nuestro perro como socializar y ayudar a superar retos.
Por ejemplo: ¿cuántos perros son los que cuando ven objetos muy grandes en la calle se asustan?
Así les ayudamos a ver los objetos de la calle como algo normal y a lo que no hay que tener miedo.
Enseñarles que eso no es peligroso y ayudarles pidiéndoles que se acerquen e incluso que lo toquen con alguna parte de su cuerpo (siempre que sea posible).
El objetivo es que toquen todo tipo de superfícies de una manera consciente y calmada para que sean capaces de gestionarlo. Les invitaremos a pasar por esos sitios y después sacaremos el premio para seguir animándoles.
Escondite de juguetes:
Tal y como dice el nombre, esconderemos un juguete que le guste mucho al perro, y él a través del olfato tendrá que encontrarlo.
Si nuestro perro nunca ha hecho ejercicios de este tipo, tenemos que ser muy progresivos y evidentes al principio. De lo contrario se podría confundir y frustrar demasiado y perder el interés por el juego.
Con el perro cogido del collar/arnés o con la correa, le enseñaremos el juguete y nos iremos corriendo. Lo dejaremos en un lugar cercano y a la vista, entonces volveremos y le diremos la palabra de buscar.
Lo acompañaremos y en cuanto lo encuentre reforzaremos muchísimo jugando con el propio juguete, dando premios o con otro juguete.
Poco a poco lo iremos poniendo cada vez más difícil, hasta que ya no sea visible para el perro. Para llegar a este punto, tenemos que tener claro que el perro entiende lo que tiene que hacer y qué está buscando exactamente.
Es muy recomendable estructurar este ejercicio con comandos, de esta manera controlaremos más la situación, al perro le será mucho más fácil de entender y en el caso de tener un perro basurillas evitamos generalizar el coger cosas del suelo.Recomendable 3 palabras:
- Una para iniciar el juego. Así el perro sabrá cuando empezamos la actividad.
- Una para finalizar el juego. Para evitar que se conviertan en perros muy demandantes y entiendan cuándo acaba el juego.
- Una para indicarle que tiene que buscar. Diremos esa palabra justo cuando le queramos mandar a buscar, así no se anticipará y potenciaremos la espera del perro.
En los 3 ejercicios, es importante que estés atento a las señales que te dé tu perro. Si no está entendiendo la mecánica, ayúdale para que no se frustre ni se desmotive, además así también potenciaremos el vínculo perro-persona.
Y si quieres más, clica aquí o en el botón de aquí abajo y mira lo que te tenemos preparado para ampliar todo el reto de Enriquecimiento Ambiental… 😛
¡Las inscripciones están abiertas!