perros-corriendo

Tipos de paseos

¿Cuántos tipos de paseos hay? ¿Todos tienen el mismo objetivo? ¿Hay que hacer todos esos paseos cada día?

En este post te voy a explicar qué tipos de paseo puedes hacer con tu perro para dar más importancia a unas necesidades u otras.

Consigue la guía con las 5 Claves para Revolucionar los Paseos con tu perro


Un buen paseo

Los paseos en los perros son una necesidad fundamental. Es su manera de estimularse y relacionarse con el entorno. Son animales que necesitan ese enriquecimiento para conseguir un equilibrio emocional.

Cualquier tipo de paseo debería tener unos requisitos clave:

  • Buen material de paseo. Ya no solo que no cause daño ni molestias sino que sea adecuado para tu perro en concreto. Hay perros a los que llevar un tipo de arnés les es incómodo, por muy buen arnés que sea.
  • Respetar los tiempos y espacios. Si tienes un perro más sensible, con problemas de conducta, un cachorro, un perro senior… es imprescindible comprenderlo y hacer que se sienta cómodo.
  • Momentos de conexión contigo. En anteriores posts hemos hablado muchísimo sobre la importancia del vínculo en los paseos. Que seas tú su base segura y a quien recurrir en momentos de ayuda.
  • Diversión y disfrute. Haz actividades que ambos disfrutéis. Ratos de juego, de calma, de entreno, de exploración… eso potenciará mucho vuestro vínculo y la motivación por pasear contigo.

A esto le solemos llamar paseo de calidad. Ese paseo en el que perro y persona disfrutan y hay el menor número de conflictos posibles.

¿Qué tipos de paseos puedes hacer?

El día a día nos absorbe a muchos de nosotros. Tenemos poco tiempo, horarios imposibles, imprevistos… Por eso, no siempre se puede pasear como nos gustaría. Aún así es importante que estos paseos puedan darse para que tu perro esté lo más estable posible.

Te explico qué tipos de paseos existen y cuáles son sus beneficios.

  • Paseo higiénico: aquel en el que el perro hace sus necesidades. Es imprescindible y debe formar parte de su día a día.
  • Paseo de actividad: es ese momento en el que se hace ejercicio físico y en el que el perro puede descargar energía. Es muy beneficioso que se aproveche bien ese paseo para que en casa pueda haber calma y menos problemas de convivencia.
  • Paseo de socialización y/o entreno. Aprovechar los momentos que surgen en el paseo es una muy buena forma de generalizar el trabajo sin tener que dedicar mucho tiempo extra. Aún así, hay muchos perros que disfrutan mucho haciendo entrenos o momentos de estimulación mental intensa en determinados momentos del paseo/día.
  • Paseo de ocio. Explorar diferentes lugares o hacer actividades diferentes con la finalidad principal de pasarlo bien ayudará mucho a fomentar el vínculo contigo y que os acabéis convirtiendo en un binomio.
  • Paseo de relax. Es muy importante que no siempre que tu perro esté en la calle esté haciendo actividad. También hay que saber estar tranquilo para poder fomentar un equilibrio mental. Puede ser un paseo en el que no haya ningun lugar a donde ir, simplemente pasear por las calles tranquilamente.

La combinación de paseos

Quizás dices, “no me da tiempo de hacer tanto tipo de paseo cada día”. Y es cierto. En nuestro día a día no solemos tener tanta disponibilidad como nos gustaría.

No es que haya que hacer un paseo diario de cada tipo. En una misma salida se pueden cumplir muchos más objetivos de lo que crees. De hecho, seguro que ya lo estás haciendo.

En los paseos, seguro que tu perro hace sus necesidades (paseo higiénico), se estimula oliendo los rastros de la calle y se encuentra con perretes a los que saludar (paseo de socialización y actividad). Si además has aprovechado para explorar una nueva zona, ya estará habiendo un momento de ocio y vínculo contigo.

Como ves, no hace falta dar 10 paseos al día. De hecho tampoco sería beneficioso para algunos perros.

Lo que sí es importante es que esos paseos se vayan haciendo de manera frecuente. Tanto como tu perro necesite. Por ejemplo,

  • 8:00h >> paseo higiénico al levantarse
  • 12:00h >> paseo higiénico, de actividad, socialización y entreno
  • 16:00h >> paseo higiénico y de relax
  • 20:00h >> paseo higiénico , de socialización y de relax

En resumen,

Tienes que saber muy bien cuáles son las necesidades de tu perro para poder adecuar los paseos lo mejor posible. No todos necesitarán hacer un paseo de actividad cada día o un paseo higiénico cada 3 horas (cachorros).

Y tu perro, ¿qué paseos necesita más en su día a día?

¡Hasta la semana que viene!

Consigue la guía con las 5 Claves para Revolucionar los Paseos con tu perro