El Uso del Ruido Blanco para Controlar los ladridos de tu perro

perro brown border collie mirando hacia arriba ladrando

Tabla de contenidos

Problemas del día a día

Si estás aquí es que tienes perro. Y si tienes perro sabrás aparte de que tiene 4 patas, que su forma de comunicarse, en parte, es en forma de ladridos. Y por desgracia, eso es parte de uno de los problemas más comunes en la mayoría de hogares multiespecie. Los perros que no paran de ladrar. 

Los ladridos no son por qué el perro tenga ganas de molestarte. Tienen una función. Es más; esa función la hemos seleccionado nosotros. Vamos a ahondar un poquito más en el tema.

¿Por qué queríamos que los perros ladraran?

Imagínate tú viviendo en tu casa de campo hace 200-300 años, tan feliz y tienes ahí a Firulais, tan tranquilo, y de golpe se pone a ladrar. ¿Qué crees que eso significaba? Pues qué alguien estaba entrando en tu terreno o en tu casa. Y dado que no existían las alarmas de «Securitas direct», pues teníamos perros que cumplían la misma función. Y era algo que nos encantaba. Es más, si tenías perro que no ladraba y no avisaba, lo más probable es que no lo quisieras.

Pero ahora vivimos en pisos, en edificios, en ciudades, rodeados de estímulos y con niveles de seguridad muchísimo más altos, y claro, lo que antes era fantástico, ahora es una molestia, sobre todo para esos vecinos que están más pendientes de sí ladra el perro que de sus vidas. 

Y es que, aunque seamos humanos y no lo veamos para tanto, la cantidad de ruidos que pueden escuchar en la calle o el rellano que podrían ser “amenazas” se pueden contabilizar en decenas. Y claro, el perro te avisa de que hay algo ahí que no mola, y tú, que ahora eres más urbanita, eso te molesta.

Rough Collie

Causa y solución

Uno de los desencadenantes comunes es la reacción a ruidos repentinos o desconocidos (vecinos que bajan por la escalera, ruidos de la calle, gente realizando actos obscenos que gritan más que monos en celo…). Y todos tienen un denominador común

Y son las ondas sonoras. El input auditivo

Y aquí es donde entra en juego el ruido blanco. Que si no lo sabes, es un tipo de ruido que presenta la misma intensidad en todas las frecuencias audibles, es decir, que “ocupa” todo lo que puede oír el perro, siempre con la misma intensidad sin variaciones (Por ejemplo el ruido de un ventilador). Es ruido blanco puede ayudar a bloquear los sonidos que provocan los ladridos excesivos, ayudando a los perros a estar más tranquilos y a que no te la lien parda. Un truco magnífico

¿Y cómo funciona? Pues así más o menos al reproducirlo, se logra crear una especie de «muro de sonido» que puede ocultar los ruidos. De esta manera, el perro no tiene estímulos sonoros externos que le inciten a ladrar de forma descontrolada. 

¿Cómo lo puedo poner?

Existen máquinas de ruido blanco para bebés en Amazon, y es importante que el perro se quede en una misma estancia para maximizar su resultado, porqué si el perro se mueve arriba y abajo, y se aleja del ruido blanco, no servirá de nada.

Primero es acostumbrar con juegos de olfato mientras está puesto, después empezar a ponerlo en situaciones cotidianas (por ejemplo dejas el ruido blanco puesto en el salón mientras dejas al perro ahí, y tu te vas a otra sala) y por último ponerlo de forma progresiva en momentos que no estés.

Cute sleepy Jack Russel

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Creemos que esto es una medida muy buena para ayudar a los perros más sensibles. Recuerda que además deberías empezar a trabajar otros aspectos, como su autoestima o la reducción de estrés si esto es una conducta muy frecuente e intensa

Y si eres de los que les mola la biología y la relación con la conducta, realizaremos el seminario de Medicina del comportamiento, donde Esther Alonso, veterinaria etóloga, te hablará de la forma en cómo afecta la parte orgánica a la conducta del perro. Escanea este QR si quieres más información 🙂

COMPARTE :

Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 Claves para vivir mejor con tu perro, conectando hasta la esencia

Las 10 Claves para vivir con tu perro conectando hasta la Esencia, teniendo la vida que realmente queréis.

Te puede interesar

Cómo te puedo ayudar