Educación canina profesional: Gestionando las expectativas de los tutores

Tutora con sus perros momento descanso

Tabla de contenidos

Entre los educadores caninos hay un run run habitual, y es el saber comunicar al tutor la importancia de los cambios a largo plazo, entender que hay procesos que requieren tiempo y que a la vez no caigan en la frustración o la desmotivación cuando ven que su perro se ha estancado

Y todas esas circunstancias tienen un hilo conductor común, que es saber gestionar las expectativas del tutor en relación a nuestro trabajo, el suyo y el progreso de su perro

¿Por qué sucede esto?

Ponernos a buscar culpables quizás no sería la mejor solución a este problema. Muchas personas en el mundo canino piensan que echar toda la culpa al tutor por “No comprometerse” o “No tener una varita mágica” es una solución factible, pero lo cierto es que nosotros tenemos un papel activo en la forma en como un tutor de un perro “piensa” cómo va a avanzar su perro.

Y es que sin darnos cuenta, nos pasamos más tiempo explicando y hablando de procedimientos (es decir, como aplicar ciertas técnicas) que de procesos (Cómo cambiará la vida del perro con el tiempo) y eso acaba generando la sensación que se aplican muchas cosas, pero que no hay cambios. 

Entonces la sensación acaba siendo que los tutores van aplicando las técnicas, pero a corto medio plazo no ven muchos resultados, dado que no son conscientes del proceso para realizar ese cambio.

Tutores con su perro

Algunas maneras de gestionarlo

La comunicación es la base de todo

En  muchas ocasiones parte del problema es que nos cuesta ser transparentes o receptivos a dudas o críticas. Recordemos que los tutores están tratando contigo a su perro, el cual seguramente les causa preocupación, ansiedad u otras emociones negativas.

Por ello diles que siempre que tengan dudas o tengan dificultades, no duden en hablar contigo sobre como va el proceso, en qué punto están o en darles ejemplos de otros clientes que hayan tenido un proceso parecido.

Toma de datos

Hay también una parte muy hippie en la educación canina que se basa en “poco a poco”, “lo bueno es invisible a los ojos” u otras cosas poco científicas que solo consiguen que los tutores se pongan nerviosos.

Habilita una hoja de excel o una libreta para que apunten el progreso de todo su trabajo, incluso las veces que el perro ladra en la calle o el tiempo que llora cuando está solo. Lo que no se mide no se puede mejorar! 

tomar-datos

Hablar de procesos de cambio

A muchos tutores les sirve poder hablar de los procesos en términos humanos. ¿Te has planteado alguna vez cuánto tarda una persona en aprender a leer? ¿O un niño en aprender a andar? 

Hablar de procesos que todos hemos conseguido dominar pero que han requerido de tiempo para tenerlo controlado puede ayudar al tutor a entender mejor a su compi de 4 patas y todo lo que le pasa.

Dar recursos adicionales

No seas rata y comparte con ese tutor ese libro o ese artículo científico que podría ayudarlo a empatizar más con su problema. Piensa que un tutor educado es un tutor que sabe cómo gestionar mejor sus expectativas y necesidades.

Además al hacerlo el tutor puede aprender a aplicar otros procedimientos igualmente beneficiosos para su perro. Así que ya sabes. ¡El conocimiento es poder!

Conclusión

En resumen, la gestión de expectativas en la educación canina no solo se trata de hablar de cómo aprenden los perros o de enseñar a aplicar una determinada técnica, sino de tomar un papel activo como educadores que les ayude a entender y a gestionar mejor sus necesidades emocionales como tutores

Y precisamente como estos procesos en muchas ocasiones no son fáciles, es uno de los puntos que nosotros trabajamos en nuestro programa de educación canina profesional. Un programa para tener todas las bases que un educador canino profesional debería tener hoy en día. 

Si te gustaría que pudiéramos hablar de él con calma, pídenos más información dejando un comentario con un mail de contacto aquí abajo y te contamos todo con detalles

programa de educación canina consciente profesional rumbo canino

COMPARTE :

Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 Claves para vivir mejor con tu perro, conectando hasta la esencia

Las 10 Claves para vivir con tu perro conectando hasta la Esencia, teniendo la vida que realmente queréis.

Te puede interesar

Cómo te puedo ayudar