Navidad y tu perro

Llega la navidad, y aunque este año vaya a ser bastante más distinta que el resto de años, seguro que algún cambio en las rutinas habrá. Comidas distintas, pequeñas aglomeraciones de gente, viajes en coche, visitas en casa, mascarillas…

En la medida de los posible es importante anticiparnos para ayudar a que a tu perro no le afecten esos cambios.

Comida

Cuidado con los alimentos que son tóxicos para los perros. Acebo, uvas, chocolate, alcohol, café… Podrían provocar daños en el aparato digestivo, en el sistema neurológico o provocar alergias entre muchas otras cosas.

Trabajad todo el año el autocontrol. Así cuando la mesa se llene de mil y una cosas para picar no será tan difícil de manejar la situación para todos.

Normas comunes. Decidid si le vais a dar comida extra o no, cuándo, dónde, quién, a cambio de qué… Esto ayudará a que haya consenso por parte de toda la familia y que tu perro sepa qué esperar y qué no.

Descanso

Van a ser días movidos o por lo menos, distintos. Recuerda que los perros son animales rutinarios y que esos cambios pueden afectarle. Entre varias cosas, al descanso. No olvides que tu perro va a necesitar descansar igual o más de lo normal, ya que habrá más estimulación de lo habitual.

Ten varias zonas de descanso para que pueda elegir donde ponerse. Un lugar más movido o en una habitación a parte totalmente tranquilo. Eso ayudará a que pueda haber un descanso de calidad.

No estés constantemente alentando a tu perro a estar activo. Tampoco dejes que tu familia lo haga. Puede provocar una sobre excitación o pico de estrés muy elevados del que luego le cueste bajar de revoluciones y por tanto tenga más dificultades para descansar.

Haz que todos los miembros de la casa respeten los momentos de descanso de tu perro.

Paseos

Es fundamental que no dejes de dar buenos paseos de calidad diariamente. Y si es posible que sean exclusivos para él. Por supuesto que puede venir el resto de la familia si quiere. Pero que el paseo esté enfocado a que sea el perro quien se lo pase bien y descargue energía y estrés.

Organízate los paseos de tal manera que ayuden a estar más tranquilo en casa. Por ejemplo, antes de la comida vete un buen rato a la montaña a que pueda correr, oler, jugar y estar sin tanto estímulo tantas horas seguidas.

Niños y otros animales

La convivencia es clave. Todo el mundo debe aprender a respetar los espacios de los demás.

Si va a haber más perros desconocidos o que hace mucho que no se ven, lo mejor es ir a dar un paseo antes de entrar a casa por una zona verde. Que se puedan conocer tranquilamente en espacios abiertos.

En casa, retira todos aquellos objetos o evita esas situaciones que puedan generar un conflicto.

A los niños hay que explicarles cómo relacionarse adecuadamente con los perros. Puede ser un gran momento para que aprendan algunas nociones básicas sobre lenguaje canino y lo que conlleva tener un perro.

Ruidos

Si vives una zona donde hacen fiestas, pirotecnia o ruidos varios que puedan asustar a tu perro valora muy bien antes, si vale la pena exponerle a ello o no.

Si crees que lo podrá gestionar bien, entonces adelante. Sino, mejor buscar una alternativa.

Prepara una zona segura en casa. Tiene que ser tranquila, exclusiva para tu perro y cómoda. Un transportín bien rodeado de mantas y suele ser de las mejores opciones.

Transmítele calma y seguridad. Evita que el ambiente sea muy alterado y si hace falta retírate con tu perro para estar tranquilos.

En resumen,

Las necesidades particulares de cada individuo son distintas pero igual de importantes todas. No dejes que tu perro quede en segundo plano y perciba estas celebraciones como algo negativo.

Todos formáis parte de la familia.

Espero que te haya resultado interesante y te ayuda en estas fiestas un tanto diferentes, ¡hasta la próxima!

COMPARTE :

Twitter
Telegram
WhatsApp

10 Claves para vivir mejor con tu perro, conectando hasta la esencia

Las 10 Claves para vivir con tu perro conectando hasta la Esencia, teniendo la vida que realmente queréis.

Te puede interesar

Cómo te puedo ayudar

>