La vista

Consigue la guía con las 5 Claves para Revolucionar los Paseos con tu perro


No es su sentido principal, pero les ayuda muchísimo en su vida cotidiana. Sobre todo cuando aún tenían que cazar y buscar su propio alimento.

Tienen una visión bastante diferente a la nuestra, lo que lo hace aún más interesante de aprender y entender.

¿Cómo funciona?

Durante mucho tiempo se creía que los perros veían en blanco y negro pero no es así. Sí que ven colores pero no los mismos que tú. Tienen visión dicromática, es decir, tienen dos tipos de conos. Los humanos tenemos tres, somos tricromáticos. Podríamos decir que un perro tiene una visión semejante a la de una persona daltónica, no diferenciando el rojo del verde. Su espectro se centra sobre todo en azules y amarillos.

Los conos se encargan de detectar el color y por tanto de la visión diurna. Y los bastones de la visión periférica y nocturna.

Fuente: google

A diferencia de los humanos, son capaces de distinguir entre varios tonos de gris, lo que indica la necesidad de ver con más claridad en escenarios con poca luz. Ya que los momentos preferidos para cazar son el anochecer y la noche. Esto es debido a una capa que tienen en la retina: tapetum lucidum. Ésta, contiene muchísimas células reflectoras que ayudan a reflejar la poca luz que pueda haber de noche.

En cuanto a distancias, tienen menos agudeza visual que tú. Es decir, les cuesta mucho enfocar y ver detalles de un objeto concreto. Esto es debido a que carecen de fóvea, lo que permite una visión central detallada.

En su lugar, tienen una visión periférica mucho mayor, lo que les ayuda a detectar movimiento en su campo de visión, habilidad esencial de un depredador.

A unos 6 metros les empieza a costar enfocar bien pero esto se compensa con su campo visual de unos 240º, por lo que pueden ver cosas que están incluso detrás suyo.

Fuente: google

Los perros son depredadores cursoriales, es decir, que persiguen a sus presas corriendo y por tanto su cuerpo está adaptado a ello. El mínimo movimiento los incita a iniciar una persecución.

Por eso muchos animales presa han desarrollado el mecanismo de defensa de quedarse totalmente paralizados para evitar ser detectados.

El reflejo optocinético es la forma en que los ojos siguen el movimiento de manera refleja e involuntaria. En 2008 se descubrió que los perros pueden distinguir objetos en movimiento a unos 800-900 metros y en cambio ese mismo objeto no distinguirlo a 500 metros si está parado. De ahí que haya perros muy sensibles a objetos/perros/personas solo cuando se mueven (corredores, motos, bicicletas, niños, perros corriendo, pelotas…).

Si un perro queda o nace ciego no supone un golpe tan duro como crees. El principal sentido es el olfato en conjunto con el oído. Por lo que pueden hacer una vida normal.

La visión en la vida urbana

Para la gran mayoría de perros, la visión ya no es una herramienta fundamental para su supervivencia, están cubiertos de comida de manera “artificial”.

Pero no por ello debes olvidarte de sus características. El juego de la pelota, frisbee, o cualquier objeto que lances es normal que les guste tanto y les ponga tan nerviosos. Estás iniciando constantemente una persecución, un patrón de caza. Por eso debes tener mucho cuidado con no excederte ni fomentar obsesiones. Esconder la pelota y así combinarlo con olfato, es una muy buena idea.

Con los patinetes, corredores, bicicletas, motos… existe siempre ese factor físico que hace que el movimiento les active y por tanto haya más posibilidad de reacción. Pero siempre hay que asegurarse de que no existe algún otro problema con ese objeto y entonces, después ponernos a trabajar.

Cuando hay perros que se descontrolan viendo a perros correr también habrá ese factor físico e inevitable (a veces). Lo que debes hacer es trabajar mucho las bases: llamada, autocontrol, gestión de la frustración y socialización.

La relación entre perros, no debería basarse en la vista sino en el olfato. Que es desde donde ellos pueden recoger mucha más información. Sino es como si tú decidieras que una persona te cae mal solo porque lleva una chaqueta que no te gusta. No has hablado con esa persona para saber si podría encajar contigo o no.

Conclusión

  • La vista es un gran aliado, pero no es su principal forma de comunicación.
  • Tienen una visión totalmente adaptada a la caza y la vida salvaje. Esto nos puede ayudar a entender ciertos comportamientos.

Espero que hayas aprendido mucho, cualquier duda o comentario, ¡estaré encantada de leerte!

¡Hasta pronto!

Consigue la guía con las 5 Claves para Revolucionar los Paseos con tu perro