Herramientas de paseo

Consigue la guía con las 5 Claves para Revolucionar los Paseos con tu perro


En este post te quiero hablar de la importancia de las herramientas de paseo. Es muy importante que sean las adecuadas y que se haga un uso correcto para que el paseo sea lo más agradable posible.

La correa

La medida ideal es de 1,5m en adelante. Pudiendo llegar a utilizar correas largas (más de 5-10 metros) para situaciones que lo requieran.

Los perros necesitan tener cierta libertad de movimiento aunque vayan atados. De esta forma podrán tomar más decisiones por sí mismos y fomentar su autoconfianza. Evitando así conflictos innecesarios, malos aprendizajes o situaciones incómodas o de miedo.

Te recomiendo las que son de multi-posiciones. Normalmente la distancia más corta es de 1 metro y la más larga de unos 3 metros, de forma que según el lugar donde estéis paseando podrás adaptarla.

Todos los perros deberían aprender a ir con correa, aunque vivan en el campo. No dejamos de estar en sociedad y en cualquier momento podrías necesitar bajar al pueblo, ir al veterinario, una mudanza…

El collar

Debe ser un collar de posición fija. Que ni se agrande ni se haga pequeño según la fuerza que haga el perro.

Con un cierre de “click” o hebilla y del material que más cómodo le resulte a tu perro.

Los que inflingen cualquier tipo de dolor o molestia pueden acabar siendo el desencadenante para que una conducta se agrave o aparezca antes. Eso es debido a las asociaciones que se hacen.

Ejemplo: veo un perro y quiero saludarle – al haber tirado me hago daño con el collar >> asocio que perros = dolor. A partir de ahí cuando veo perros empiezo a sentir miedo.

El arnés

Los más recomendables son los que tienen la forma de Y (en el pecho) y de H (en la espalda). Tienen una estructura que permite que el perro pueda mover libremente las patas y no esté físicamente limitado.

A la larga, ir siempre con una cinta que limita el movimiento puede acabar provocando molestias o incluso lesiones.

Los arneses de pecho, también conocidos como anti-tiro no es que sean productos mágicos. Lo que hace es en cierta manera limitar o incomodar los andares del perro para así controlar tú mejor al perro. Pueden ser una herramienta complementaria en momentos puntuales, ya que, efectivamente se controla mejor la fuerza del perro. Pero no deben ser la única medida cuando queremos trabajar el estirar de la correa ni una herramienta a largo plazo.

El bozal

Para todos aquellos perros que tienen que ir con bozal, es fundamental que sea apropiado y no afecte al bienestar del perro.

El que te recomiendo es el de cesta. Ya que permite que el perro pueda jadear y por tanto respirar adecuadamente en verano, beber agua e incluso coger comida.

También debe ser de su talla, tanto si es grande como pequeño le podría hacer rozaduras, taparle parte de la cara y sentirse incómodo o aprender a quitárselo sin problemas.

Solo son herramientas

No olvides que no dejan de ser eso, herramientas. NUNCA van a ser la solución a los problemas de conducta que quieras cambiar. Si tienes algún problema en los paseos busca la raíz y trabaja sobre ello, y por supuesto pide ayuda de un profesional si lo necesitas.

También es imprescindible que las herramientas de paseo estén bien positivizadas y no supongan un problema para el perro. Sino es normal que se sientan cohibidos o irritables y reaccionen peor ante determinados contextos. Además durante una terapia de modificación de conducta, las herramientas de paseo tienen que ser algo totalmente neutro y que no afecte llevarlas o no.

Por último, también te recomiendo que utilizes herramientas de calidad y que sean cómodas, tanto para ti como para tu perro.

Asegúrate de que no le harán rozaduras, que es de su talla, que es duradero y que se ajusta a vuestras necesidades. Vale la pena invertir un poco más en estos materiales tan cotidianos.

En resumen,

Utiliza las herramientas de paseo a tu favor y no en tu contra. Ayúdate de correas largas, arneses especiales o el bozal para que ambos vayáis más cómodos y seguros.

¿Qué te ha parecido? ¿Qué materiales utilizas con tu compi? ¡Te leo!

¡Hasta la próxima!

Consigue la guía con las 5 Claves para Revolucionar los Paseos con tu perro