La adolescencia perruna II

Consigue la guía con las 5 Claves para Revolucionar los Paseos con tu perro


Antes de nada, si no has leído el anterior post, hazlo.

En él te explico en qué consiste la adolescencia y el porqué de esa intensidad que tanto los caracteriza. Antes de hacer cualquier ejercicio es importante saber el por qué y hasta dónde podemos pedirles.

En este post voy a darte ideas de ejercicios prácticos para entrenar con tu perro adolescente.

¿Qué debe primar en los entrenos?

La estabilidad emocional.

Si los entrenos son un momento de alta excitación es muy difícil que el perro se concentre lo suficiente como para ser capaz de pensar por sí mismo y afianzar bien los aprendizajes. Se ralentizará el proceso y aparecerá la frustración, por parte humana y perruna.

Los entrenos no solo tienen que tener la finalidad de aprender aquello que estemos practicando, también sirven para que tu perro entienda cuando puede venirse más arriba y cuando no. Concentrarse en determinados momentos y fortalecer el vínculo entre vosotros.

Hay que ser muy consciente de qué estás premiando, de qué manera y en qué momento. 

Si no tienes en cuenta estos aspectos, podrían aparecer picos de estrés innecesarios y dificultar la vuelta a la calma.

  • Entrenos cortos
  • Pocas repeticiones
  • Premiar mucho el estado emocional estable
  • ¿Qué premios usas? Comida, juguetes… debe ser algo que le motive mucho pero que no le haga perder el norte totalmente
  • Tu cuerpo también da información → atento a cómo te mueves, inconscientemente podrías estar potenciando saltos, nerviosismo…

Autocontrol

Consiste en hacer que el perro controle sus propios impulsos de manera autónoma. Es decir, por decisión propia. Sin tu intervención. El objetivo es que sea capaz de estar delante de algo que le guste mucho (un lugar, comida, juguetes, personas, …) de manera calmada. Sin desbocarse y perder la cabeza.

  1. Nos pondremos comida en la mano y la cerraremos. Se lo presentaremos al perro y dejaremos que insista todo lo que quiera. En cuanto deje de hacerlo abres la mano y se lo das. Poco a poco irá entendiendo que consigue el premio si espera. Con el tiempo la mano se irá quedando abierta, los premios estarán en el suelo…
  2. Con juguetes (olfato, mordedor, pelota…) igual, antes de dárselo esperaremos a que esté tranquilo.
  3. Cuando quieran acceder a lugares esperaremos a que estén tranquilos. No se llega a los sitios de manera excitada.

Juego de mordedor

Es el típico juego del tira y afloja, si se estructura bien solo tiene beneficios. Ayudará mucho a saciar instintos y necesidades además de aprender jugando. Uno de los mejores métodos.

  • Haréis ejercicio físico ambos
  • Mejorarás el vínculo con tu perro
  • Trabajarás el autocontrol y la gestión de la frustración 
  • Le ayudará en la vuelta a la calma
  • La conexión y desconexión

Mueve mucho el mordedor en dirección contraria al perro y cuando te lo coja siguele el rollo estirando tú también. Es un juego cooperativo, no competitivo. Cuando quieras que suelte, deja de mover el mordedor y tu cuerpo.

El juguete dejará de ser divertido, recuerda no retirarlo, simplemente dejar de moverlo.

En cuanto suelte vuelve a jugar, ese es el premio por haberlo dejado. 

Esos son los primeros pasos para estructurar el juego de mordedor. ¡En nuestras redes tienes más vídeos explicativos!

Saber parar

Es totalmente necesario para ayudarles a relajarse y trabajar la gestión de la frustración. Consiste en: 

1- Dices una palabra de inicio de juego/entreno. Jugamos, ready, a jugar… justo después empiezas a hacer la actividad.

2- Llevas a cabo la actividad completa.

3- Cuando acabes, di una palabra para finalizar. Stop, finish, ya está, basta… y deja de prestarle atención. Cuando se acabe el entreno, es conveniente que el perro no haga nada. Que vea que es momento de relajarse, no de seguir haciendo actividad aunque sea él solo. Puedes llevarlo a su cama o al transportín si es muy insistente.

El objetivo es hacerle entender cuándo puede excitarse y cuándo no. Al principio las palabras no tendrán valor para el perro, pero poco a poco verás como cuando dices la palabra de inicio deja lo que esté haciendo y te presta total atención. Y cuando digas la palabra de finalización se va y deja de insistir.

Olfatear

Una actividad muy recomendable, no solo para adolescentes sino para TODOS los perros, es olfatear. El olfato es su sentido más desarrollado y del que sacan más información sobre el entorno. Por eso mismo, es el que más les estimula y cansa mentalmente.

En todos los paseos deben poder oler “a su antojo”. Deja que huela los árboles, las esquinas, los pipis de otros perros… es su manera de saber sobre el entorno donde vive.

No hace falta decirles nada, déjalo que lo haga tranquilo y de manera independiente. 

A parte de dejarles oler por la calle, también podemos crear momentos de olfateo. Coje una parte de su pienso diario o premios que le gusten y esparcelos por una zona de hierba alta. Es una muy buena manera de potenciar el olfato y de comer despacio, masticando y trabajando a la vez.

Rutinas

Los perros son animales rutinarios. Les da estabilidad y les ayuda a predecir y evitar tener que estar siempre pendientes de qué va a pasar.

Y por supuesto, los adolescentes y en general perros activos, tienden a estar siempre dispuestos a hacer cosas así que si le marcas muy bien sus horarios de comer, salir, entrenar, jugar, descansar… ayudarás a que sea menos demandante y descanse mucho mejor.

Descanso

Precisamente por la alta actividad que puedan hacer durante el día, es imprescindible que descansen bien. No solo por la noche, también durante el día. 

Proporcionale un buen sitio de descanso. Cómodo y tranquilo, donde nadie le moleste ni sea un sitio de mucho paso. Un buen descanso ayudará en su estabilidad emocional y a afianzar los aprendizajes mucho mejor.

Conclusión

Hasta aquí el post sobre la adolescencia, espero que te haya ayudado y hayas sacado ideas para seguir trabajando a tope con tu adolescente. Trabaja y ármate de paciencia, ¡vale la pena!

¡Hasta pronto!

Consigue la guía con las 5 Claves para Revolucionar los Paseos con tu perro