Curso de Enriquecimiento Ambiental
Aprende a ser su mejor guía, fortalece vuestra relación y mejora su calidad de vida para ver a tu perro más feliz, tranquilo y satisfecho.
Está siempre a tu lado, te hace sonreír y te da su amor incondicional.
Estoy segura de que quieres lo mejor para tu compi.
De eso no hay duda alguna.
Pero a veces, esto puede ser bastante agotador si sientes que no lo estás consiguiendo… ¿Verdad?
En esos momentos de «no sé qué más hacer», quizás desearías:
Todo esto porque lo que más te importa es entender a tu compi perruno y no sabes por dónde empezar.
¡Respira, porfa!
Te cuento cómo.
Puede que ya sepas algo o hayas practicado por tu cuenta, pero por si tienes dudas, voy a desglosártelo un poco.
Empecemos por el principio.
Es un conjunto de acciones y actividades que buscan modificar el ambiente de los animales (domésticos o en cautividad) para mejorar su bienestar y calidad de vida.
El enriquecimiento ambiental promueve comportamientos que son apropiados, instintivos y propios de la especie (el perro) a la vez que mantiene su mente estimulada.
Lo mejor: es más fácil de lo que podrías pensar.
Te lo demuestro con un ejemplo rápido y sencillo:
Esconde trocitos muy pequeños de comida para que los pueda buscar olfateando por la casa, o durante el paseo (actividad muy importante y propia de la especie).
¡Será muy divertido (tanto para ti como para tu compi)!
El Enriquecimiento le dará más herramientas para decidir cómo actuar según en qué situaciones porque ahora no las tiene en su repertorio para emitir.
Es decir: si un perro tiene más diversidad comportamental, es posible que cuando se aburra busque opciones para distraerse en lugar de entrar en bucle ladrando, rascando, etc.
A la vez, un perro que tiene miedo a otros perros, pero que tiene mayor diversidad comportamental, puede reaccionar de manera mucho más equilibrada (mirando al guía, dándose la vuelta, leyendo mejor al otro perro, pidiendo mejor tu ayuda) que de otra forma.
Otros ejemplos podrían ser:
Si un perro se estresa y ladra mucho en compañía de otros perros, el Enriquecimiento Ambiental puede ayudarle para que sepa manejar sus emociones evitando conductas que le puedan hacer daño (o a otros).
Mejorará el uso que le da a su ambiente. Imagina un cachorro que está aburrido en casa, no tiene enriquecimiento. Es posible que empiece a mordisquear el sofá, las patas de las sillas, a rascar la puerta, abrir armarios para ver qué encuentra.
Si se aburren, los perros tienden a buscar distractores allí donde estén. Y si les damos los adecuados, usarán de manera positiva el ambiente: jugar con nosotros, descansar, etc., pero no destrozar, romper, morder, rascar, entre otros.
Cuanto más proactives la mente de tu perro (le des opciones y actividades para que su ambiente y rutinas estén más enriquecidas), mejor afrontará los retos del día a día.
Tendrá más habilidades para gestionar sus emociones y podrá salir, más tranquilamente, de la situación en la que se vea metido.
Ahora sí.
¿Cómo enriqueces el ambiente de tu compi perruno?
Conocerás el porqué.
Conocerás el cómo.
Ahorra tiempo y esfuerzo con toda la teoría, vídeos, audios y más de 40 ejercicios prácticos. Evita buscar cada vez por internet. Lo tienes disponible desde ya ¡para que tu perro y tú empecéis a disfrutar!
Tendrás las clases en vídeo, presentaciones, hojas de trabajo, plantillas y material en audio. El objetivo es que aprendas al máximo.
Aprende a tu manera y a tu ritmo. Será como tu biblioteca de contenidos. Puedes recurrir siempre que quieras en función de vuestras circunstancias y necesidades.
Adapta el curso a tus necesidades y las de tu perro. No has de aplicar absolutamente todo lo que hay. Está pensado para que te puedas marcar objetivos y practicar lo que requieras.
También tendrás acceso a las sesiones grabadas de la edición anterior, y las de las próximas. Verás nuevos materiales, retos, estudios renovados o ejercicios
Para que disfrutéis a tope del curso, en la mayoría de los ejercicios te propongo crear tus juguetes y herramientas a partir de materiales reciclados que se pueden hacer fácilmente en casa. Ahorra dinero y ayuda al medio ambiente, reutilizando.
Sabrás exactamente qué hacer, cómo empezar y dónde seguir. No sirve de mucho darte una lista de retos o juegos sin más. Eso lo puedes encontrar en internet.
Conocerás cómo aplican el Enriquecimiento Ambiental otros compañeros del mundo canino.
Debajo de cada lección puedes poner todas tus dudas, que estaremos resolviendo tanto mi equipo como yo.
Como puedes ver, más que un curso es una experiencia que disfrutarás al lado de tu compi
Mi recomendación: Adáptalo a tu perro y ¡repítelo tantas veces como os apetezca!
Mi propósito es que puedas entender las bases del vínculo que tienes con tu perro, mejorarlo todo lo que necesitéis y que, gracias a eso, disfrutéis muchísimo más de vuestro día a día, ¡fortaleciendo vuestra relación y calidad de vida juntos!
Hace ya más de 13 años que me dedico, de una forma u otra, a acompañar a familias multiespecie a mejorar su calidad de vida a través de la educación canina y la convivencia basada en la empatía, el entendimiento y el vínculo humano-perruno.
Todo me ha llevado a ver como, cuando trabajamos de manera integral no solo con el perro sino también con la persona que le acompaña, los resultados y la mejora en la convivencia se multiplican de forma exponencial.
Por eso trabajo junto a mi compañera Liceray Araujo, fundadora de Liceray Coach Multiespecie, para poder acompañarte a ti en tu desarrollo personal a la vez que a tu perro en la educación canina.
Si realmente deseas hacer más feliz a tu perro, también a través de tu propia felicidad, y estás dispuesta a comprometerte de manera responsable encontrar las herramientas adaptadas a tu familia multiespecie para mejorar vuestra calidad de vida juntos, nos gustaría poder tener una sesión gratuita contigo para conversar sobre tu situación y ver cómo podríamos acompañarte a conseguir tus objetivos y los de tu perro. Sin compromiso.
¿Quieres saber más sobre la historia de Bru? 🐶👇
Bru fue mi primer gran maestro perruno
Aunque era de carne y hueso, era un perro invisible.
De esos que las personas no ven, porque son mayores, tienen graves problemas de salud o reaccionan de manera agresiva si tienen miedo.
Nos conocimos en el refugio, hubo muchísimo feeling y, después de 4 años allí, él era muy mayor, estaba enfermo y parecía que solo saldría adoptado si me lo llevaba yo de allí… Me independicé y lo adopté.
Nos convertimos en familia y él me regaló el hecho de crecer como persona, como nunca había vivido.
No siempre fue fácil y, algunos días, se me agotaban las ideas sin saber cómo ayudarle.
El Enriquecimiento Ambiental nos dio luz y diversión: paseos, olfateo y ejercicios de confianza en sí mismo, conmigo y con el entorno, entre otros.
Fue una alegría total, Bru se presentó más como él mismo, sus miedos e inseguridades disminuyeron. ¡Incluso cambió con las visitas! Por fin lo veía feliz
Él me inspiró a formarme para ayudar a personas y familias que, como tú y como yo, conviven con los problemas que presentan sus perros y se desviven para mejorar la situación.
Araceli y sus chicos quieren contarte algo:
¡El Curso de Enriquecimiento Ambiental fue un reto muy divertido para mí y mis chicos!
Hay tantas, tantas ideas para aplicar que WOWWWWW. No paro de recomendárselo a mis conocidos. Espero que alguno se anime a realizarlo, sé sobre seguro que no se van a arrepentir.
Me abrió la mente y me ayudó a ver el mundo desde el punto de reutilización para mejorar el enriquecimiento con objetos del día a día. Mis chicos ahora tienen la mente más abierta y se prestan a colaborar en los retos que les presento.
En mi caso tengo perros con diferentes actitudes y todos y cada uno de ellos disfrutaron y fueron avanzando con los retos propuestos del curso.
Por ejemplo, en el caso de Cooper, que lleva 10 meses aproximadamente en casa, ha pasado algo que me tiene flipando.
Hoy se ha sentado a poca distancia de mí mientras yo colocaba el lavavajillas en los armarios. No ha parado de observarme y se ha relajado tanto que ¡se le cerraban los ojos!
Prácticamente me ha visto colocar cientos de lavavajillas y siempre salía de la cocina y se alejaba bastante.
¡Así que lo flipo!
Está cambiando mogollón gracias, sobre todo, al Enriquecimiento Ambiental.
¡Mil gracias Marta por entrar en nuestras vidas y «retarme» a entrenar con mis chicos! Estoy muy contenta de haberte conocido.”
Si realmente quieres que veamos cómo ayudarte a tu perro y a ti a mejorar vuestra calidad de vida, lo primero es que te comprometas contigo misma. Este ratito y el de la llamada es para ti y para tu perro, exclusivamente.
Conoce los estudios, fisiología del sistema nervioso y por qué es tan importante el Enriquecimiento Ambiental.
Aprende el lenguaje canino, las necesidades del perro y cómo cubrirlas.
Cómo trabajar el vínculo con tu compi.
Cómo aplicarlo en refugios y con perros en adopción y qué estándares de trabajo son necesarios para asegurar el bienestar animal.
Disfruta con tu compi de múltiples retos, actividades y juegos para vuestra casa.
Por darte ejemplos, voy a mencionarte solo dos: en el curso vas a poder crear tu propio puzzle casero y disfrutar de unas deliciosas brochetas caninas con toda la seguridad del mundo.
Disfruta con tu compi de un montón más de retos, actividades y juegos fuera del hogar.
Por ejemplo: verás cómo aprovechar los árboles y otros elementos que os encontréis en el paseo y veréis cómo empezar a practicar una habilidad nueva para disfrutar mientras aprendéis, ambos, cosas nuevas cada día. ¿Cuál será?
Practica con diferentes retos correspondientes a refugios. ¡Los podrás adaptar para vuestra casa también!
Conoce el Enriquecimiento para perros seniors, cachorros, perros jóvenes y adultos, con problemas de salud, déficits sensoriales (ceguera, sordera…), entre otros.
Estudia el Enriquecimiento Ambiental como complemento a una terapia conductual (no te explicaré cómo hacer la terapia ya que este curso no es para esto, sino cómo ayudarte del Enriquecimiento Ambiental para complementar todo lo que hagas).
Conoce la teoría y la práctica de la propiocepción y pistas de confianza.
Recibe las bases teóricas acerca de perros en adopción, mejora de la adoptabilidad, adaptación de un perro recién adquirido o adoptado, entre otros.
Podrás ver las entrevistas que hago a diferentes expertos para que sigas aprendiendo de todos ellos. Cada vez que haga una nueva, la verás aquí.
Accede a las sesiones en vídeo que hemos tenido para resolver dudas frecuentes en la comunidad de Facebook y los webinarios de seguimiento de las diferentes ediciones que ha habido del curso. ¡Lo tendrás todo y podrás aprender de todxs tus compañerxs!
"Este curso ha cambiado completamente mi forma de entender a Wayqui, mi compi. Desde la primera lección me puse en acción poniendo en práctica las diferentes actividades que Marta proponía y el cambio que he visto en mi relación con Wayqui ha sido asombroso. También quiero comentar que mis amigos y colegas me decían que lo veían más tranquilo, con más confianza y más sociable (siempre ha sido un poco desconfiado con personas y perros). Pero lo mejor para mí es ver la felicidad de Wayqui cuando hacemos las actividades juntos. El curso ofrece todas las herramientas para aprender y empezar, después, eso sí, es importante seguir con lo aprendido para que se pueda seguir mejorando cada día más cubriendo las necesidades de nuestros compañeros de vida de diferentes formas. ¡Super aconsejable! ¡También de parte de Wayqui!”
l Intensivo de Enriquecimiento Ambiental nos encantó. El puse en práctica con mis 3 perros, aprendimos ideas nuevas para jugar con ellos, retos a probar, sensaciones nuevas... Fue muy divertida la experiencia. Lo recomiendo 100% si buscas algo diferente para divertirte y crear más vínculo con tu perro."
"Para mí personalmente supuso una ampliación brutal de contenido teórico, pero sobre todo me dio la oportunidad de enriquecer muchísimo el trabajo que hacía con mis perros y por consiguiente con todos los perros de mi club de adiestramiento. Lo recomiendo 100% si buscas algo diferente para divertirte y crear más vínculo con tu perro." Me pareció muy interesante sobre todo la parte teórica del módulo 1, creo que con este curso podré ayudar mucho a mis clientes a comprender la importancia de realizar este tipo de actividades y los importantes beneficios de tener un programa de Enriquecimiento Ambiental adaptado a nuestro perro. Lo mejor de la formación fue aprender a justificar la importancia de esta herramienta con todos los perros, sus beneficios y sobre todo el impacto que puede tener el Enriquecimiento en perros de protectoras y refugios. Tanto que he puesto en marcha un mini proyecto en un centro de protección animal donde hay animales que por múltiples motivos no van a abandonarlo jamás y está dando buenísimos resultados."
El Curso ha sido sobre todo divertido y ponerlo en práctica con mis perras me permite verlas de otra manera Darme cuenta de lo que son capaces de experimentar y resolver por sí mismas, me sorprende todos los días. Además, implementar los ejercicios ha hecho que la relación y comunicación entre ellas mejore y se comuniquen mejor. Me he vuelto un poco friki (jejeje) y ahora me la paso buscando cacharros para inventarles nuevas experiencias todo el rato"
"Con el Curso de Enriquecimiento Ambiental he cogido muchas ideas de cómo enriquecer mi casa de tal forma que si por falta de tiempo, o mal tiempo, los paseos se tuvieran que reducir en tiempo y en entornos. También hay muchas ideas para voluntarios de protectoras donde el entorno es normalmente bastante limitado en cuanto a nuevas experiencias para los perros, y también se dan ideas de como poder hacerles la vida "menos aburrida" dentro de un chenil."
¿Te apetece?
Resuélvelas aquí:
Cuando te registres, recibirás un correo con el recibo de la transacción y, al cabo de un ratito, un correo mío con los datos de acceso y la bienvenida al curso.
Si no recibes nada mándame un correo a marta@rumbocanino.com, que estoy ahí para ayudarte.
Como puedes ir a tu ritmo, realmente depende de ti.
Cuanta más implicación pongas por tu parte, mejores resultados vais a conseguir.
La teoría no te va a llevar más de 2 horas a la semana y la práctica va al grano, no vas a tardar nada en verla. Te daré opciones para que lo adaptes a tu día a día y puedas aprovechar el tiempo al máximo.
Eso sí, tendrás trabajo para MUCHO más que para algunas semanas, así que ¡tómatelo con calma!
Lo que tú quieras.
Sí, puedes hacerlo a tu ritmo, sin ningún problema.
Puedes hacerlo todo seguido si te apetece, o ir poniéndolo en práctica poquito a poco, usándolo como biblioteca de contenidos.
Sí, ¡es de por vida!
Cada perro es un individuo diferente, como los humanos. El Enriquecimiento Ambiental se tiene que adaptar a sus condiciones y necesidades específicas.
No te preocupes, en el curso aprenderás cómo adaptarlo a tu caso porque entenderás mejor a tu compi.
Puedes acceder pagando con tarjeta de crédito/débito, o Paypal. Recuerda que puedes pagar con Paypal aunque no tengas una cuenta allí.
Si algún tema no queda claro, podrás preguntarme lo que necesites en el apartado de comentarios de la academia.
Este curso no es para personas que no tengan implicación y/o no quieran comprometerse para mejorar la calidad de vida de sus compis caninos.
Esto no es una varita mágica. No la tiene el curso ni la tengo yo. Tampoco tú.
Es como ir al gimnasio: ¿quieres resultados? Aplica.
Mándame un correo electrónico a marta@rumbocanino.com y ¡hablamos largo y tendido!